Oficina de Discapacidad

La Oficina Municipal de Discapacidad tiene como objetivo principal orientar a las personas en situación de discapacidad, facilitando el mejoramiento de su calidad de vida a todas aquellas personas que requieren apoyo social y que presenten condiciones de vulnerabilidad absoluta o relativa, viéndose afectadas por crisis socioeconómicas o médicas. La Oficina de Discapacidad desarrolla convenios con SENADIS frente a las necesidades de ayudas técnicas que se requieran a objeto de entregar elementos de la vida diaria, como a su vez mejorar la gestión y apoyo de iniciativas Organizacionales. De la misma forma, cuenta con fondos municipales para atender necesidades de ayudas técnicas menores, lo que permite un asistencia rápida y oportuna. Brindar apoyo técnico, material y/o social a personas naturales es situación de discapacidad de la comuna; generar conciencia comunitaria de la inclusión social, según Ley Nº 20.422; Incentivar la participación de Agrupaciones de personas con discapacidad de la comuna, fomentar la participación y el acceso de las personas con discapacidad de la comuna, difundiendo sus deberes y derechos a la comunidad.
Contacto
Felicita Jara Saez - Encargada Oficina
Dirección: Bannen 70, Primer Piso - I. Municipalidad de Coronel
Fonos: 41 2407253 - 41 2407254
Correo Electrónico: discapacidad@coronel.cl
Horario Atención: Lunes a Jueves (08:30 a 17:30 Hrs). Viernes (08:30 a 16:30 hrs.)
Beneficios Sociales
* Orientación obtención de acreditación de discapacidad
* Postulación a ayudas técnicas y fondos a nivel regional
* Ayudas Técnicas menores con fondos municipales
* Solicitudes de ayuda social
* Solicitud de acceso a Programa de Enfermedades Catastróficas
* Otros trámites requeridos por el solicitante en donde se deba acreditar discapacidad
Requisitos Para postulación de Ayudas Técnicas a través de SENADIS:
* Certificado de discapacidad según Ley N° 20.422
* Registro Social de Hogares.
* Prescripción médica
* Profesional competente según se requiera debe completar formularios según bases técnicas.
Para las personas pertenecientes a programas sociales Chile Crece Contigo, Vínculo y Calle no se requiere certificación.
Documentos
* Formulario de Solicitud de Evaluación de Discapacidad, el que debe ser llenado con los datos de la persona que será evaluada, con letra legible y firmado por el solicitante o su representante.
* Aplicación de Ivadec
* Antecedentes clínicos que justifiquen los diagnósticos de acuerdo a la discapacidad.
* Certificado de residencia del solicitante.
Si el solicitante es beneficiario de Pensión, adjuntar fotocopia de resolución de invalidez.
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