Oficina de Vivienda

La Oficina de Vivienda tiene como objetivos orientar, acompañar y gestionar el proceso de postulación para la adquisición de la vivienda definitiva, poniendo principal énfasis en familias que se encuentran en situación de pobreza y que están acreditadas por el Registro Social de Hogares, ya sean estos Jefes de Hogar o que reúnan condiciones especiales como tener más de 60 años de edad, poseer algún tipo discapacidad, pertenecer a una etnia o pueblo originario entre otros, además se cumple con la función de apoyar los esfuerzos de la clase media en la materialización de sus aspiraciones habitacionales.

De acuerdo a la Ordenanza Municipal el Alcalde tiene la facultad de otorgar el beneficio de Exención de Pago para Certificados Emitidos por la DOM, para los distintos Comités de Vivienda, Mejoramiento, Ampliación etc, de igual forma con los certificados de inhabitabilidad, de carencia habitacional y tramitación RSH. También es un objetivo importante fomentar la integración social a través de soluciones habitacionales y recuperar barrios con deterioro habitacional y/o urbano, generando inversiones que disminuyan el déficit en los espacios comunes, asegurando el desarrollo de la ciudad, promoviendo su planificación y aumentando la inversión en infraestructura para la conectividad y espacios públicos.

Opciones de Subsidios:

  • Compras (D.S.49): Corresponde al rango del 40% de Vulnerabilidad socioeconómica
  • Titulo I, Tramo 1 (D.S.1): Corresponde al rango del 60% de Vulnerabilidad socioeconómica.
  • Titulo I, Tramo 2 (D.S.1): Corresponde al rango del 80% de Vulnerabilidad socioeconómica.
  • Titulo II (D.S.1): Corresponde al rango del 90% de Vulnerabilidad socioeconómica.

Los Adultos Mayores que postulen al Titulo I (Tramos 1 ó 2) podrán pertenecer hasta el 90% más vulnerable de la población, según RSH.

Contacto
Rodrigo Martínez Caro - Encargado Oficina Municipal
Dirección: Bannen 70, Segundo Piso - I. Municipalidad de Coronel
Fonos: 41 240 7270 – 41 240 7233
Correo Electrónico:vivienda@coronel.cl
Fanpage (Facebook): Oficina Vivienda Municipalidad de Coronel
Horario Atención: Lunes a Jueves (08:30 a 17:30 Hrs). Viernes (08:30 a 16:30 hrs.)
Beneficios Sociales Subsidio Habitacional D.S.49 - Programa destinado a familias sin vivienda, en situación de vulnerabilidad. Apoyo del Estado que permite adquirir una vivienda (casa o departamento) nueva o usuada, sin créditos hipotecarios en sectores urbanos o rurales.
* Opción de Compra
* Valor Máximo de la Vivienda: 950 UF.
* Monto Máximo del Subsidio: Desde 314 hasta 794 UF.
* Ahorro Mínimo: 10 UF
Subsidio Habitacional D.S.1 - Programa destinado a familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario. Este aporte del Estado permite adquirir una vivienda nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, establece 3 opciones para los grupos familiares.
* Opción: Título I Tramo 1
* Valor Máximo de la Vivienda: 1.000 UF
* Monto Máximo Subsidio: 500 UF (fijo)
* Ahorro Mínimo: 30 UF
* Opción:Título I Tramo 2
* Valor Máximo de la Vivienda: 1.400 UF
* Monto Subsidio: Entre 516 y 200 UF
* Monto Ahorro: 40 UF
* Opción: Título II
* Valor Máximo de la Vivienda: 2.200 UF
* * Monto Subsidio: Entre 350 y 125 UF
* Ahorro Mínimo: 80 UF
Requisitos
* Ser mayor de 18 años de edad.
* Cédula Naciona de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar además el Certificado de Permanencia Definifitva.
* Residir en la comuna
* No haber obtenido nunca ningún subsidio habitacional anteriormente o tener alguna solución habitacional.
* Contar con una cuenta de ahorro para la vivienda, según opción de Beneficios.
* Acreditar Ahorro de un año de antigüedad (DS1).
* Contar con Registro Social de Hogares vigente
* No pueden postular personas solas (familias unipersonales) excepto aquellas afectadas por alguna discapacidad (acreditada por la Compin), adultos mayores, ciudadanos que tengan la calidad indígena, personas reconocidas en el informe Valech, y viudos(as).
Documentos
* Contar con el ahorro mínimo exigido, dependiendo del tramo al que se postula.
* Contar con Registro Social de Hogares vigente.
* En caso de ser extranjero deben entregar Certificado de Permanencia Definitiva que conste con una antigüedad mínima de 5 años.
* Fotocopia Cédula de identidad, del postulante y de los mayores de 18 años del núcleo familiar.
* Fotocopia Libreta de Ahorro o documento que la reemplace, emitido por la entidad receptora de ahorro.
Enlaces MINVU/Subsidios
Descargar Folleto Local complementario: Click Aquí (pdf)
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