Programa Familias (Cobertura FOSIS)

El programa Familias busca contribuir a que las personas y familias superen su situación de pobreza extrema de manera sostenible, mejorando su nivel de bienestar y calidad de vida, a través del desarrollo de capacidades, sus potencialidades y recursos disponibles, tanto personales como de sus comunidades.

El programa consiste en brindar acompañamiento integral a las familias en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad a objeto de que puedan mejorar sus condiciones de vida y bienestar. Para esto, cada familia es acompañada por un equipo profesional de la Unidad de Intervención Familiar de su municipio (apoyo familiar y/o gestor socio-comunitario) el que, a través de sesiones individuales y familiares en su domicilio, y grupales y comunitarias, implementan un proceso de acompañamiento integral Psicosocial y Sociolaboral.

Acompañamiento Psicosocial, cuyo objetivo es apoyar a los beneficiarios en la identificación, desarrollo y fortalecimiento de los recursos y capacidades que le permitan mejorar sus condiciones de vida.

Acompañamiento Sociolaboral, el cual busca generar o mejorar su nivel de ingresos autónomos, salir de la situación de pobreza por la vía del trabajo y mantenerse fuera de ella por sus propios medios.

Contacto
Soledad Parra Betancurt - Encargada Programa Unidad Intervención Familiar
Angélica Moraga Alvarez - Coordinadora Unidad Intervención Familiar
Dirección: Bannen 70, Segundo Piso - I. Municipalidad de Coronel
Fonos: 41 240 7009 – 41 240 7013
Correo Electrónico: uif.coronel@gmail.com
Horario Atención: Lunes a Jueves (08:30 a 17:30 Hrs). Viernes (08:30 a 16:30 hrs.)
Beneficios Sociales Diagnóstico: Proceso mediante el cual se identifica cuáles son las capacidades, necesidades y recursos de cada familia para luego iniciar su intervención integral.
Acompañamiento Integral: Se extiende por 24 meses, y su objetivo es apoyar a las familias para que mejoren su bienestar, en dimensiones tales como:
o Trabajo y Seguridad Social
o Ingresos
o Educación
o Salud
o Vivienda y entorno
Cobertura 2019 para 352 familias
Requisitos
* Como todos los programas de Chile Seguridades y Oportunidades, Familias no es un programa al que se postule, sino al que se invita a participar.
* Para este efecto, un/a profesional Gestor Familiar del Fondo Solidario de Inversión Social o un Apoyo Familiar de su Municipalidad, concurrirá al domicilio de la familia a objeto de contactarla e invitarla a participar del programa.
Documentos Este programa es ejecutado por municipalidades a través del equipo profesional de la Unidad de Intervención Familiar (UIF), y cuenta con la asistencia técnica del Fondo Solidario de Inversión Social (FOSIS) y el apoyo y coordinación de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de la región respectiva.
Si requiere mayor información, acérquese a la Unidad de Intervención Familiar (UIF) de su Municipio, a la Dirección Regional de FOSIS, o a la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de su región.
Contingencia Sanitaria Covid19 Dada la situación actual, a nivel país, producto de la Pandemia del COVID 19, este Programa ha tomado las siguientes medidas preventivas:
* El acompañamiento a las familias pertenecientes al programa, por parte del equipo de Profesionales, se realizará de manera Remota (contacto telefónico) Por instrucción de FOSIS, como forma de resguardar la salud de los todos los actores del programa.
* La incorporación de nuevas familias, de acuerdo a la Cobertura anual, derivada desde el Ministerio de Desarrollo Social a los municipios, será realizada de manera telefónica por Gestores Familiares de FOSIS.
* Estas medidas serán re-evaluadas, de acuerdo a la evolución de la Pandemia.
Enlace Programa Familias (Fosis)
X